Una de las preguntas mas habituales a la hora de mirar nuestros antiguos casetes de video VHS, Mini DV, 8mm u otros, es acerca de cual sería la mejor manera de preservarlos dado el cambio tan vertiginoso que la tecnología ha sufrido en estos últimos años.

Existen básicamente 3 opciones: grabarlos en DVD, copiarlos en USB (pendrive o disco rígido) o subirlos a la nube. Cada una de estas opciones tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.. Analicemos cada una.

¿Cuál de estas opciones es la mejor? . Eso dependerá de su necesidad especifica y que tipo de equipamiento usara para su reproducción.

Los DVD son discos que pueden almacenar hasta 4,7 GB de información o 8,5 GB en los discos de doble capa. Los DVD son universalmente compatibles con el 99% de los reproductores de DVD y computadoras. Ofrecen una buena calidad de imagen y sonido, pero no tan buena si usted planea editar estas imágenes o copiarlas a otro formato en el futuro.

 

MP4 (MPEG-4), es un formato que puede ser almacenado en una amplia variedad de equipos, tales como computadoras, celulares, tablets y pendrives. Los archivos MP4son mas pequeños en tamaño que el mismo archivo en formato DVD video, lo cual hace mas fácil que pueda ser almacenado o compartido. También pueden ser comprimidos para la reproducción online y en general ofrecen una buena calidad de imagen y sonido. Si aumentamos su bitrate (tamaño) retiene mejor el color y podemos usarlo posteriormente para una buena calidad de edición.

DVD O MP4

Aquí enumeramos una serie de factores a tener en cuenta a la hora de elegir que formato usar:

COMPATIBILIDAD: Los DVD tienen una amplia compatibilidad y la mayoría de los reproductores de DVD pueden reproducirlos sin problema. Los archivos MP4 también son ampliamente compatibles pero no pueden ser reproducidos en todos los equipos.

VENTAJAS: Los archivos MP4 son mas convenientes a la hora de pensar en el almacenamiento y posterior edición, ya que ocupan menos espacio que los DVD y pueden ser fácilmente copiados en diferentes equipos. Los DVD también tienen sus ventajas como un soporte independiente y seguro, ya que puede ser usado como una copia de respaldo de su material mas importante o sus recuerdos.

COSTO: Los DVD son relativamente económicos y se pueden copiar fácilmente. Los archivos MP4 también son económicos pero requieren de equipamiento mas costoso para reproducirlos.

CALIDAD: Ambos formatos ofrecen una buena calidad de imagen y sonido, pero específicamente la calidad dependerá de los setting de compresión utilizados y de la calidad del material de origen- Los archivos MP4 pueden ofrecer una mejor calidad que los DVD si están configurados correctamente.

En definitiva tanto los DVD como los archivos MP4 tienen sus ventajas y desventajas, y cual formato elegir dependerá de sus necesidades especificas y del equipo que planee usar para reproducirlos.

 

 

 

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?